Servicios

TERAPIA DEL DOLOR

http://mallorcasportmedicine.com/wp-content/uploads/2017/09/Terapia-del-dolor.jpg

La Terapia del Dolor puede desarrollarse des de diferentes puntos de vista y abordajes distintos; nuestra misión es hacer una lectura global del dolor que presenta el paciente, analizarlo como una alarma física de un proceso general y así poder abordar el dolor des de diferentes perspectivas y con la ayuda de diferentes elementos. Dentro de las alternativas terapéuticas, aquellas en las que más confiamos son:

Programas de ejercicios guiados o bajo indicaciones específicas

El ejercicio estimula la liberación de los analgésicos naturales del organismo, las llamadas endorfinas. Favorece la flexibilidad, fortaleza y resistencia y ayuda a reducir el estrés. El ejercicio también puede fortalecer músculos poco usados o debilitados y ayudar a sustituir el trabajo de un músculo sobreutilizado y causante del dolor.

En este apartado, incluimos algunas terapias alternativas como la Supterapia®.

Analgésicos menores o mayores

Si son estrictamente necesarios y de forma temporal, para poder introducir otras terapias complementarias.

Terapias de rehabilitación específicas

Como la fisioterapia, terapia ocupacional y variedad de masajes para reducir el dolor y aumentar la funcionalidad. La terapia de rehabilitación es una parte importante de un tratamiento precoz contra el dolor y se suele combinar con otros tratamientos, tales como los fármacos, el vendaje neuromuscular, la magnetoterapia, etc.

Terapia cognitivo-conductual

El dolor crónico sigue un modelo bio-psicosocial de manera que no sólo están implicados elementos físicos , si no también psicológicos. Las terapias conductuales y cognitivas tienen estos factores en consideración para ayudar al paciente a aprender nuevas prácticas y estrategias para asimilar el dolor crónico, tales como técnicas de relajación y ejercicios de visualización.

Técnicas analgésicas mínimamente invasivas

  • Punción seca: es una técnica muy utilizada en fisioterapia y que en la consulta del dolor se usa para aliviar el dolor provocado por los puntos gatillo otrigger points”
  • Bloqueos nerviosos: Para el método de bloqueos nerviosos, se aplican directamente anestésicos locales o esteroides al nervio que produce el dolor. Se suelen realizar bajo control ecográfico.
  • Infiltraciones epidurales: se trata de colocar esteroides en el espacio espinal epidural y así reducir la inflamación vinculada con el dolor , sobretodo en situaciones de radiculalgia por compresión nerviosa a nivel espinal
  • Infiltraciones articulares, musculares , peritendinosas con corticoides, anestésicos locales, ácido hialurónico o factores de crecimiento (PRFG) según esté indicado en cada caso y bajo control ecográfico.

 

 

Hospital Sant Joan de Déu

Calle Sant Joan de Déu, 7
07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación

Carrer Patronat Obrer, 19
07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02